Preguntas Frecuentes


 
  ¿Qué es un residuo peligroso?    
  ¿Cómo se determina la peligrosidad de un residuo?  
  ¿Qué hacen con los residuos en RIMSA?    
  ¿Qué es un confinamiento?    
  ¿Dónde está ubicado su Centro de Tratamientos y Disposición Final?    
  ¿Solamente en el Centro de Tratamientos y Disposición Final reciben residuos?    
  ¿Cuál es la vida útil del Centro de Tratamientos y Disposición Final?    
  ¿Qué tipos de residuos aceptan en sus instalaciones?    
  ¿Qué residuos no pueden recibirse en sus instalaciones?    
  ¿Cómo garantizan que no se está afectando el medio ambiente?    
  ¿Qué autoridad revisa la operación de sus instalaciones?    
  ¿Con qué permisos cuentan para su operación?    
  ¿Importan residuos de otros países?    
  ¿Dónde más tienen instalaciones?    
  ¿Aplica RIMSA tecnología de vanguardia?    
  ¿Tiene algunos reconocimientos o certificados que garanticen el correcto manejo de los     residuos que reciben?    
  1 ¿Qué es VEOLIA ENVIRONNEMENT?    
  2 ¿Qué es la valorización de residuos?    
  3 ¿Qué es el Co-procesamiento?    

 click para más información

 


1.
¿Qué es un residuo peligroso?
Es aquel que se genera en los procesos productivos y según lo define la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su Reglamento y que puede tener un impacto negativo al medio ambiente y a la salud humana.
2.
¿Cómo se determina la peligrosidad de un residuo?
Diversas leyes, reglamentos y normas explican cómo determinar la peligrosidad de un residuo. El reglamento de la LGPGIR en su capítulo I define cómo se deben identificar los residuos peligrosos. Más específicamente, la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, en su punto 6 explica el procedimiento para determinar si un residuo es peligroso tomando en cuenta varios parámetros y sus valores correspondientes.
3.
¿Qué hacen con los residuos en RIMSA?
RIMSA, a través de sus servicios, apoya a sus clientes para que cumplan con su responsabilidad de preservar y mejorar el medio ambiente. Para ello ofrece una amplia gama de servicios que van desde el reciclaje, minimización, coprocesamiento, tratamientos térmicos, biológicos y físico-químicos, hasta el confinamiento controlado en celdas de alta seguridad para los residuos que no tienen opción de aprovechamiento.
4.
¿Qué es un confinamiento?
La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos la define como una obra de ingeniería para la disposición final de residuos peligrosos. Estas instalaciones tienen que garantizar que los residuos, previamente tratados, sean depositados en celdas de alta seguridad sin provocar un impacto negativo al medio ambiente.
5.
¿Dónde está ubicado su Centro de Tratamientos y Disposición Final?
El Centro de Tratamientos y Disposición Final está ubicado en el Km. 86 de la Carretera Monterrey-Monclova, en el Puerto San Bernabé, Municipio de Mina, Nuevo León. Se localiza en este lugar, porque múltiples estudios de geohidrología, estudios de permeabilidad de suelos, análisis climatológicos, proyección de uso del suelo, entre otros, determinaron que el sitio cuenta con las características ideales para instalar un centro de este tipo.
6.
¿Solamente en el Centro de Tratamientos y Disposición Final reciben residuos?
RIMSA es la mejor alternativa para el manejo responsable de los residuos industriales por contar con un Centro de Tratamientos y Disposición Final de alta tecnología. Sin embargo, también se pueden recibir residuos en cualquiera de los 11 Centros de Transferencia localizados en las principales zonas industriales del país, en donde se ofrecen servicios con cobertura regional.
7.
¿Cuál es la vida útil del Centro de Tratamientos y Disposición Final?
Basados en el volumen de recepción actual y las tendencias tecnológicas para el manejo y tratamiento de los residuos industriales, se estima que el Centro de Tratamientos y Disposición Final tiene una vida útil mayor a 25 años.
8.
¿Qué tipos de residuos aceptan en sus instalaciones?
Nuestras autorizaciones nos permiten recibir una variedad muy amplia de residuos industriales, desde sólidos, semisólidos, lodos y líquidos, con características de peligrosidad corrosivas, reactivas, inflamables y tóxicas, así como residuos de manejo especial. Todos estos residuos son previamente tratados antes de ser enviados a una celda de alta seguridad.
9.
¿Qué residuos no pueden recibirse en sus instalaciones?
Tenemos restricciones derivadas de nuestras autorizaciones para confinar ciertos residuos como es el caso de los radioactivos, biológicos infecciosos y bifenilos policlorados (BPC’s), entre otros.
10.
¿Cómo garantizan que no se está afectando el medio ambiente?
Todas las instalaciones y servicios de RIMSA cumplen con las normas ambientales mexicanas aplicables. Además, tenemos implementado un Sistema de Administración Ambiental, que garantiza que todas nuestras actividades están cumpliendo con estándares ambientales internacionales. La operación con responsabilidad social, el cumplimiento de las normas ambientales y el mantenimiento del Sistema de Administración Ambiental nos ha hecho acreedores a reconocimientos como el Certificado de Industria Limpia y el ISO 14001:2004. Estos reconocimientos se han venido renovando de acuerdo a sus vigencias.
11.
¿Qué autoridad revisa la operación de sus instalaciones?
RIMSA aplica la reglamentación ambiental vigente para atender de manera responsable las necesidades de la industria mexicana. Es por ello que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), revisa nuestras instalaciones y procesos de operación. También somos objeto de vigilancia de otras autoridades federales y estatales, como Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Salud, entre otras.
12.
¿Con qué permisos cuentan para su operación?
Para ser parte de la solución a los problemas ambientales que enfrenta México, todas las actividades y servicios que realiza RIMSA cuentan con las autorizaciones y permisos de SEMARNAT, Gobiernos estatal y municipales.
13.
¿Importan residuos de otros países?
Las leyes mexicanas prohíben la importación de residuos peligrosos de otros países para su disposición final y RIMSA cumple a cabalidad con esta disposición.
14.
¿Dónde más tienen instalaciones?
RIMSA se acerca a sus clientes mediante la instalación de Centros de Tratamientos y Transferencia en las principales zonas generadoras de residuos industriales. Actualmente se tienen Centros de Tratamientos y Transferencia en Tijuana y Mexicali, B.C.; Nogales, Sonora; Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa y Altamira, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Silao, Guanajuato; Xalostoc, Estado de México, y Escobedo, Nuevo León. Así como un total de 17 oficinas comerciales. (Ver mapa)
15.
¿Aplica RIMSA tecnología de vanguardia?
Al pertenecer al grupo internacional VEOLIA ENVIRONNEMENT, líder mundial en servicios medioambientales, RIMSA tiene acceso a las tecnologías más actuales en el manejo, reciclaje, coprocesamiento, aprovechamiento, tratamiento y disposición final en celda de alta seguridad de los residuos industriales.
16.
¿Tiene algunos reconocimientos o certificados que garanticen el correcto manejo de los residuos que reciben?
  Por garantizar la protección al medio ambiente y un servicio de clase mundial, RIMSA ha sido acreedor desde 1997 del Certificado Industria Limpia, otorgado por la SEMARNAT a través de la PROFEPA; y del Certificado ISO 14001:2004 por la empresa certificadora BVQI desde el año 2000. Además, el Laboratorio del Centro de Tratamientos y Disposición Final en Mina cuenta con la Acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación. Estos reconocimientos se han venido renovando acorde con sus vigencias.
17. ¿Qué es VEOLIA ENVIRONNEMENT?
 

VEOLIA ENVIRONNEMENT es el líder mundial en servicios ambientales, con presencia en 72 países y más de 330 mil empleados, que ofrece su amplia gama de servicios a través de sus cuatro divisiones. VEOLIA AGUA, VEOLIA ENERGÍA, VEOLIA TRANSPORTE y VEOLIA SERVICIOS AMBIENTALES.

La división de VEOLIA SERVICIOS AMBIENTALES, con presencia en 32 países y más de 97 mil empleados, es líder mundial en el manejo, valorización, tratamiento y disposición final controlada de residuos domésticos e industriales, ayudando a conservar y mejorar el medio ambiente.

Pertenecer a este grupo internacional permite a RIMSA el intercambio de experiencias con especialistas alrededor del mundo, y estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías. De esta manera nos hemos convertido en la empresa líder en México en manejo de residuos industriales.

1
18. ¿Qué es la valorización de residuos?
  La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos la define como el principio y conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos, mediante su reincorporación en procesos productivos, bajo criterios de responsabilidad compartida, manejo integral y eficiencia ambiental, tecnológica y económica.
1
19. ¿Qué es el Co-procesamiento?
  La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos la define como la integración ambientalmente segura de los residuos generados por una industria o fuente conocida, como insumo a otro proceso productivo.



 
Residuos Industriales Multiquim S.A. de C.V.   Av. Lázaro Cárdenas 2400 Pte.   Edificio Losoles B-21   C.P. 66260   San Pedro Garza García, Nuevo León, México
Teléfonos: +52 (81) 8152-2100 Lada sin costo: 01-800-VERDE-00           Aviso Legal